En un mundo que empieza a estar dominado por la inteligencia artificial, digitalización, big data o la automatización, hablar de Excel puede parecer un poco aburrido. Sin embargo, Excel sigue siendo una de las herramientas más poderosas y versátiles para profesionales de todos los sectores. Su potencial no esta solo en el uso de hojas de calculo, si no en la capacidad de introducir nuevas tecnologías para poder ayudar en el análisis de datos y toma de decisiones final, y por tanto en el incremento de la productividad final.

La transformación de Excel

Durante mucho tiempo, Excel se ha utilizado para todo en empresas y sigue siendo el estándar para el análisis financiero y análisis de presupuestos, forecast, creación y modelos financieros con grandes datos, pero ahora la nueva generación de trabajar con Excel realmente da un paso mas que el uso de fórmulas tradicionales, los siguientes elementos empiezan a ser también importantes en Excel:

  • Con Power Query, los usuarios pueden automatizar la importación y transformación de datos desde múltiples fuentes.
  • Con Power Pivot, es posible crear modelos de datos avanzados sin necesidad de programar.
  • Y con Office Scripts y la integración con Power Automate, se puede automatizar tareas repetitivas sin necesidad de ser desarrollador.

Todo esto convierte Excel en mucho mas que una herramienta, y abraza a todos aquellos usuarios que quieren trabajar con datos de una forma eficiente a la vez que inteligente

El futuro de Excel y la IA

Ya hace tiempo que Microsoft ha ido integrando diferentes funciones de IA en Excel como las siguientes:

  • Ideas (Insights): analiza automáticamente tus datos y te sugiere visualizaciones y patrones.
  • Predicción de series temporales: ideal para proyecciones de ventas o presupuestos.
  • Integración con Copilot (IA generativa): que permite crear fórmulas, explicaciones y análisis en lenguaje natural.

Excel en la era de las nuevas tecnologías

Estas diferentes funciones no es que puedan reemplazar al usuario final, si no que lo ayudar a poder tomar unas mejores decisiones y con un menor esfuerzo.

Porque Excel sigue siendo una herramienta fundamental entre los usuarios profesionales

La respuesta es que Excel sigue siendo la herramienta principal entre los departamentos y se puede trabajar con ella con diferentes tipos de posiciones: financieras, controllers, analistas, Big Data etc.

Además, muchas decisiones empresariales todavía se toman sobre bases construidas en Excel, incluso en compañías que ya usan ERP o plataformas BI como Power BI, Tableau o Looker.

Aprender a utilizar Excel de forma profesionalizada es una ventaja competitiva, y combinarlos con otros conocimientos como automatización o visualización de los datos puede ser la diferencia entre profesionales.

El futuro: Excel como integrador de datos

Excel tiene conectividad a la nube, además de poderse integrar a Power Platoform por lo que puede estar disponible desde cualquier dispositivo, y además se puede convertir en una herramienta de análisis ligera y potente.
En muchos equipos, se esta usando como punto inicial para los siguientes conceptos:

  • Compartir todo tipo de dashboards a través de Sharepoint o Teams
  • Poder usar con Power Automate y hacer los flujos automáticos
  • Futuros modelos de IA internos
  • Bases de datos en SQL

Por tanto, con esta situación actual y futura, conocer Excel ya no significa entender de formulas, si no usarlo como herramienta de datos y acción.

Conclusión:

Excel esta mas presente que nunca, y esta realizando una evolución cambiando constantemente para adaptarse a nuevas situaciones y programas, por tanto, conocer y dominar Excel significa estar en el futuro y manejar las futuras situaciones.

Tanto si eres analista, financiero, consultor o emprendedor, Excel sigue siendo tu aliado — ahora más inteligente, más conectado y más poderoso que nunca. Puedes leer mas sobre nuestros cursos de Excel.